"El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana"

Wassily Kandinsky


sábado, 2 de noviembre de 2013

DÍA DEL LIBRO 2014


Aún falta mucho, pero lo haremos con tiempo para que quede más bonito. Este año toca ambientación con material de reciclaje, basada en la PRIMAVERA. 



1º.- Empezaremos haciendo jarrones y flores, todos de reciclaje. He recopilado algunas ideas en este vídeo:

                           FLORES Y JARRONES




            2º.- Cuando ya hayamos terminado y cerrado la primera parte, haremos casitas de pájaros.
Podéis ver algunas aquí:
           

                            CASITAS DE PÁJAROS          
          



 3º.- En tercer le toca el turno a los pajaritos, y también tengo otra recopilación:

                            PAJARITOS
                     




 4º.- El año pasado las mamás hicieron unas banderitas de tela, pero como no las encontramos, este año toca hacerlas de nuevo.

                       GUIRNALDAS Y BANDERINES
        



5º.- También habrá una exposición de libros (basura) transformados en arte. Veamos alguno de ellos: 

                        EXPOSICIÓN DE LIBROS




 6º.- Y por último, algunas ideas para ambientar nuestro patio.:

                                              PATIO



Espero que esta pequeña selección de actividades os anime  a participar. Nos servirá de taller de aprendizaje personal, y lo más importante... ¡pasarlo muy bien!


lunes, 28 de octubre de 2013

HECHO Y ECHO

Aunque se pronuncian igual, no deben confundirse en la escritura. 
Las formas “echo”, “echas”, “echaste”… del verbo “echar” (‘dejar caer, verter, tirar’) se escriben sin h.
  • Siempre echo los papeles a la papelera.
  • Si echas más sal al guiso lo estropeas.
  • Hay que echar la carta al buzón.
  • Tienes suerte si no te echa de aquí ahora mismo.


Hecho, en cambio hace referencia a ‘suceso, acontecimiento’.
  • El hecho ocurrió a las 5 de la tarde.

Y también corresponde a las formas “hecho”, “hecha”, “hechas”, del verbo “hacer”  (‘producir, elaborar, ejecutar…’).
  • Ya están hechas las tortillas.
  • Veo que no has hecho la tarea.
  • Te echo de menos.


Para practicar:   

Recursos para practicar "por qué", "porque", "porqué" y "por que".

  1. El punto sobre la i
  2. Indica la combinación "por + que" más adecuada. 




El uso de "por qué", "porque", "porqué" y "por que".



              
   Por qué, sólo se usa en oraciones interrogativas,  directas e indirectas.
     Ejemplos:
  • "¿Por qué no has venido a la fiesta?"                                  Interrogativa directa.

  • "No sé por qué se ha portado tan mal"                                Interrogativa indirecta.  


     Porque, explica una causa.
Ejemplo: 
  • "Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien".


Porqué, es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del determinante artículo “el” o de otro determinante “su, este, otro...”.  Admite plural: los porqués.
Ejemplo: 
  • "No explica nunca el porqué de sus decisiones".


Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo:
  • No entiendo el motivo por que dejaste aquella casa.
líneas gif.       Pues fueron varias las causas por que me cambié.