"El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana"
Wassily Kandinsky
viernes, 12 de octubre de 2012
Casi siempre pensamos que escribir es un
privilegio para unas cuantas personas. Nada más falso. Lograr un texto
correctamente escrito implica no sólo conocimiento sino dedicación y práctica;
de esta forma si uno dispone de unos minutos diarios para escribir lo que en
ese momento se le ocurra, habrá iniciado el camino para ello.
Seleccionaremos algunos
ingredientes que nos ayudarán a conseguirlo.
1º - Antes
de sentarnos ante la mesa de trabajo es necesario liberarnos de todo lo
negativo que pueda estar acechando en nuestro interior, como mal humor,
cansancio, hambre, sueño, etc. También es bueno hacer un poco de ejercicio, o
simplemente dar un paseo, esto hace que el cerebro se oxigene, algo muy
importante para la actividad que vamos a realizar.
2º
- Una vez solucionado el punto anterior preparamos unos folios, uno de borrador
donde vamos escribiendo “una lluvia de ideas”, es decir, todo aquello que se
nos ocurra sobre el tema que queremos escribir.
3º
- El otro folio lo dividimos en tres partes: será de gran ayuda partir de un
esquema que os evitará perderos en lo que queréis expresar.
Introducción
|
Problema o conflicto
|
Resolución
|
4º - Este
apartado es uno de los más bonitos, CONECTAR CON EL CORAZÓN. Esta conexión nos
va permitir poner en marcha los sentimientos y seleccionar del folio borrador
todas aquellas ideas que realmente merecen la pena y se adecúan al tema.
Otras
cosas a tener en cuenta y que iremos viendo a lo largo del curso:
· No
repetir palabras, recordar que para solucionar este problema están los
sinónimos y cómo buscarlos?
Evidentemente… con un diccionario! Así es que… un diccionario siempre al
alcance de la mano, ya que será una valiosa herramienta para adquirir nuevo
vocabulario.
· Párrafos
breves, entre ocho y doce líneas como máximo.
· Una vez
terminado es muy importante releer lo escrito como si fuera otro el autor del
escrito. De esta manera veremos posibles fallos.
· Leer, no
hay mejor forma de ampliar nuestro léxico.
· Y, lo más
importante... ¡PRACTICAR MUCHO!
Escribiendo aprendes a
escribir.
Repasamos las reglas de acentuación
Si necesitas practicar las reglas de acentuación, aquí os dejo varios enlaces:
Agudas, llanas y esdrújulas:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/agudas_llanas_esdrujulas/agudas_llanas_esdrujulas.html
La tilde en las palabras:
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/agudas/agudas.html
Juguemos con diptongos, triptongos e hiatos:
http://endrino.pntic.mec.es/hotp0056/ml_gonzalez/JQuiz/respuestasmultiples.htm
Diptongos, triptongos e hiatos 1:
http://www.reglasdeortografia.com/acdiptongohiato01.html
Diptongos, triptongos e hiatos 2:
http://materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/ortografia/diptongoshiatos2.htm
Diptongos, triptongos e hiatos 3:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm
NUEVO BLOG DE CASTELLANO Y PLÁSTICA
Estrenamos nuevo blog de castellano y plástica en el tercer ciclo de primaria. El principal objetivo de la creación de este espacio radica en la posibilidad de facilitar nuevos recursos y noticias que de otra manera, y debido a la limitación de tiempo de las clases, sería imposible abordar. Otro de los grandes objetivos es que las familias estéis al tanto de todo, o casi todo, lo que se hace en el aula. En definitiva, una herramienta o complemento para el aprendizaje, la coordinación del trabajo, el incremento de la comunicación entre familia y clase.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)