"El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana"

Wassily Kandinsky


sábado, 27 de octubre de 2012

Palabras -Eduardo Galeano-

Próxima estación de arte: Wassily Kandinsky

"Un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía, y debe percibirse como una sinfonía de los sentidos y de los colores" 
                                                                Wassily Kandinsky

Los colores que plasmaba en sus cuadros, no eran más que lo que veía cuando escuchaba música.

Cansado de la pintura que imita a la naturaleza (bodegones y paisajes que no aportan nada nuevo), Kandinsky quiere que su pintura, como la música, sea libre de tener que imitar lo que ya existe y tenga su propio lenguaje. Ritmo en las formas y en los colores que expresan el mundo interior del artista, no el mundo exterior a él. Así llegó a la abstracción y llevó a tantos otros que fueron detrás..



En 5º vimos las obras de Kandinsky, escuchando la música y dejándonos llevar por ella observamos algunas de sus obras, en las que las formas geométricas, las líneas curvas, rectas, onduladas... forman paisajes libres de estereotipos, y donde el color se vuelve el único protagonista del cuadro. 

20 razones por las cuales el arte es bueno para las-os niñas-os


The Museum of Children's Art, Oakland. Traducido de “20 Reasons” por Norbertha Torres.

1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
6. El arte promueve la autoestima.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibilidad de la educación convencional.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
20. El arte es valioso por sí mismo.

lunes, 22 de octubre de 2012

LIBRO DE LECTURA RECOMENDADO PARA MADRES Y PADRES PREOCUPADAS-OS POR LA LECTURA



El estilo del autor es sencillo y directo. En él aborda el problema sin rodeos. Y además es valiente en el aporte de soluciones que el mismo, como profesor de secundaria que es, ha experimentado... y su idea es acercar la literatura de viva voz y con gratuidad. Sin ejercicios de comprensión lectora, sin redacciones, resúmenes o test que hagan sentir a los estudiantes que lo que importa es la respuesta correcta en lugar del placer de leer.
Y además este es el libro donde aparecen los 10 derechos del lector, que tantas vueltas dan por internet gracias a la habilidad y el humor de Quentin Blake.



Diez derechos que cuando somos adultos damos por supuesto, pero que en la infancia y en la adolescencia no dejamos que sean disfrutados por nuestros hijos.
El problema es que habitualmente nos comportamos de una forma diferente.  Somos amantes del libro y actuamos como sacerdotes e inquisidores de su religión, repitiendo la letanía: “hay que leer, hay que leer”.
Y, en realidad, todo es mucho más sencillo, todo se resume en la primera frase de "Como una novela": “El verbo leer no soporta el imperativo”.

¡Ánimo, seguro que os ayuda a entender muchas cosas, a mí personalmente como madre y como docente, lo ha hecho!