"El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana"

Wassily Kandinsky


sábado, 20 de octubre de 2012

DIBUJO ABSTRACTO

                                                    Dibujo abstracto

Y en esta otra podéis hacer dibujos abstractos, claro está que... ¡nada comparado con los vuestros! Pero sirve para pasar un rato divertido.
Os dejo más enlaces de este tipo en la columna de la derecha.
                                                     

NUBES DE PALABRAS

http://www.wordle.net

Página interesante donde podéis hacer nubes de palabras. Yo he puesto el siguiente texto, por cierto es muy bonito:

"A la casa de las palabras, acudían los poetas.
Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran.
Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz.
Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido.
En la casa de las palabras había una mesa de colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vino..."


Y mirar el resultado...

MARC TAEGER es un claro ejemplo de sencillez en la comunicación a través de sus ilustraciones. Merece la pena a pesar del anuncio inicial.

¡Qué pena!


"ARTURO Y CLEMENTINA" LLEGAN A 6º






"Había una vez, una tortuga llamada Clementina que quería a Arturo. Ella soñaba con hacer muchas cosas pero Arturo..."

¿Cómo es Arturo? ¿Por qué actúa de ese modo? ¿Por qué hace tantos regalos a Clementina? ¿Qué espera de Clementina? …

Y… ¿qué pasa con Clementina? ¿Es normal la actitud de Clementina? ¿Por qué solamente ella hace proyectos de futuro? ¿Realmente estaban enamorados? ¿Qué es el amor? ¿Qué espera Clementina de Arturo? …. 

Estas y otras preguntas van surgiendo en la clase de 6º.

También en este curso iniciamos hoy “El club de lectura” con este libro.

Ha sido un placer observar cómo han ido profundizando en el análisis del contenido del libro. Pasando de una lluvia inicial de opiniones de las ilustraciones y de los personajes de una forma superficial, a cuestiones más complicadas, tales como, el amor, el machismo, el maltrato, la sumisión y finalmente una huida como única solución.

Me gustaría felicitar una vez más a las-os participantes por la implicación y el entusiasmo que mostraron con este primer libro. También agradecer a las-os demás que participación como oyentes, y que espero que algún día no muy lejano se animen y nos enriquezcan con sus aportaciones. Y por último al “Club de lectura de adultos” del colegio, al que pertenezco y que gracias a él, me voy enriqueciendo más día a día, haciendo posible que lo traslade al aula.

miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS ESTEREOTIPOS


Acercar a nuestros alumnos y alumnas al mundo del arte fuera de estereotipos y convencionalismos es uno de nuestros objetivos como maestros y maestras. La libertad expresiva es el inicio de un pensamiento divergente tendente al fomento de imaginación y la creatividad en edades tempranas. La aproximación al arte como una forma más de expresión, al igual que otros lenguajes es educable pero sobre todo es innegable que ha de fomentarse y respetarse esa libertad creadora que cada uno de nosotros llevamos dentro. La aplicación del color de la línea y las formas están cargadas también de aspectos subjetivos y emotivos a los que debemos dar rienda suelta.
En numerosas ocasiones, caemos en el error, de forma inconsciente  de querer ayudar en sus dibujos, "enseñándole a dibujar", y no nos damos cuenta del peligro que esto conlleva. Vamos a analizarlo:
Disfrutar pintando, desarrollar esa capacidad innata que tenemos cuando pintamos libremente, sin estereotipos y sin imposiciones culturales, "mezclando colores y formas según te dicta tu corazón, para así descubrir esa capacidad creadora que todos llevamos dentro".
En el dibujo infantil aparecen más tarde o más temprano lo que llamamos estereotipos gráficos, que son aquellas imágenes que el niño repite para representar objetos familiares de forma sencilla.
Y es interesante plantearse de dónde provienen esos estereotipos, muchas veces son los adultos los que, consciente o inconscientemente, imponen esos esquemas cuando muestran al niño la forma de hacer una casa, una cara, un gato, por ejemplo. Otras veces los aprenden de los compañeros y del contexto escolar. Vamos a definirlos más concretamente.

MODELOS: son los ejemplos (imágenes) que se proponen para que se reproduzcan en las actividades plásticas, y dan como resultado una IMITACIÓN  de la figura representada.
ESTEREOTIPOS: son las repeticiones incansables de expresiones plásticas, adquiridas SIN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON LA REALIDAD, y resistentes al cambio ante la información o experiencias nuevas.
Desde el punto de vista creativo, es una respuesta muy pobre, ya que se limita a repetir un esquema aprendido y no utiliza su imaginación. Además esta copia carece de valor expresivo por las siguientes razones:
- La imposición de ejemplos no responde a los intereses infantiles. Al copiar solo reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona (la que le da el modelo).
-La expresión de modelos ajenos lo priva de expresar sus propias relaciones con la realidad.
-La copia de expresiones extrañas puede crearle dificultades para gozar de la libertad de crear, ya que considera que las expresiones de los demás son siempre mejores que las suyas propias, limitando su creatividad e impidiendo el pleno desarrollo de la personalidad e individualidad.
Por ello es importante  NO PRESENTAR MODELOS PARA COPIAR, sino que es necesario motivar para  crear sus propias expresiones.
Estos estereotipos no corresponden a la realidad que rodea a las-os niñas-os, por lo que sería bueno liberarles de la sumisión a estas imágenes mediante el JUEGO PLÁSTICO CREATIVO.
En sus dibujos cuentan lo que sienten  y cómo ven el mundo que les rodea, que difiere mucho de lo que los adultos vemos. Por eso cualquier corrección que el maestro/a realice basándose en su propia  captación visual de la realidad y no en la experiencia misma del niño podrá interferir nocivamente en la expresión personal de ésta-e. Las interferencias comienzan cuando hacen sus primeros garabatos y los adultos quieren ver en ellos sus propias concepciones.
Por todo lo anterior, como maestros/as, debemos tener en cuenta una serie de principios:
-No imponer esquemas, diciendo por ejemplo: así se dibujan las casas o así se dibuja una cara, haciendo el dibujo en la pizarra para que lo copien (son preferibles 15 dibujos "imperfectos" distintos que 15 dibujos "perfectos" iguales). Esto no implica que no se pueda ayudar en un momento puntual nos pregunte cómo se dibuja algo, se puede sugerir o proporcionar alguna ayuda, pero buscando más la colaboración que la imposición.
-Animar y motivar para que hagan sus propias representaciones y valorar de forma positiva sus resultados.
-Nunca debe ponerse de ejemplo el dibujo concreto, ni compararlo con el de otro, pues cada una-o tiene su experiencia personal y su forma de expresarla.
-Tampoco debemos dejar que copie, si lo hace reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona, haciéndose insegura-o y limitándose en su capacidad  de crear.
-Lo que tenemos que enseñar en la escuela son TÉCNICAS PLÁSTICAS, (cortar, pegar, plegar, collage, rasgado, etc...) para que aprendan a utilizarlas correctamente y poder aplicarlas libremente en sus expresiones plásticas.
Y finalmente hay una serie de estrategias para superar estos estereotipos.
-Sugerir temas de dibujo no convencionales, que impidan el recurso a las imágenes estereotipadas, temas que requieran utilizar la imaginación y a los que no se puedan aplicar esquemas aprendidos: pueden partir de cuentos, narraciones o simples ideas originales.
-Dibujar a partir de la observación de la realidad.
-Sugerir temas que tengan que ver con la experiencia directa del niño y sus vivencias, que reflejen situaciones vividas. No es lo mismo decir "dibuja una casa" que dibuja "TU CASA" .
-Cuidar el entorno visual del niño, procurando que sea rico y variado y que haya imágenes estimulantes para su creatividad, de calidad estética y artística. Cuidando la selección de imágenes que llenan las paredes del aula, que no contengan estereotipos que puedan limitar la creatividad de niño y su libre expresión.
Y recordemos NO ES LO MISMO ENSEÑAR TÉCNICAS PLÁSTICAS DE DIBUJO, QUE ENSEÑAR A DIBUJAR.
"La infancia tiene su propia manera de ver, pensar, y sentir, y nada hay más insensato que intentar sustituirlas por las nuestras"    Rousseau


CLUB DE LECTURA





Autora: Adela Turín
Lleva más de tres décadas trabajando para erradicar las actitudes sexistas y discriminatorias de los libros dirigidos a la infancia.

Ilustradora: Nella Bosnia estudió Arte en Milán y trabajó como decoradora y como estilista en la creación de productos textiles. Sus ilustraciones son coloristas y originales y nos ayudan a conocer la historia de estas dos tortugas.


Arturo y Clementina es una fábula sobre la necesidad de desarrollar nuestras propias capacidades y no dejarse llevar por los comentarios y consejos de los demás. Y sobre todo un cuento para trabajar en clase la igualdad de géneros y la lucha por los derechos personales.
Hemos inaugurado nuestro club de lectura con el libro: “Arturo y Clementina”.
Después de escuchar el cuento han dado su opinión sobre el libro, sobre las ilustraciones, y entre todas-os, han localizado el mensaje principal del libro, y el mensaje secreto.
Mensaje principal: Desigualdad de género, injusticia, machismo, maltrato psicológico.
Mensaje secreto: La huida de Clementina, en lugar de quedarse y luchar por sus derechos.
Los principales objetivos de este club de lectura son:
1º.- Placer y gusto por la lectura.
2º.- Analizar lo que leemos. Profundizar en el mensaje literario. Entender y aclarar partes del libro que pueden haber quedado confusas. Exponiendo opiniones personales, primero mediante una rueda o lluvia de ideas, luego seleccionando aquellas que realmente se acercan a la crítica del cuento, mediante argumentaciones.
3º.- Desarrollar la capacidad de escuchar y dialogar en el grupo. Respetar la opinión de las-os demás, aunque no nos guste o no coincida con la nuestra. 

domingo, 14 de octubre de 2012

LA GIOCONDA O MONA LISA



El cuadro, perteneciente a Leonardo da Vinci, data del período de tiempo entre 1503 y 1506. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, cuya técnica empleada fue el “sfumato” un procedimiento muy típico de Leonardo da Vinci en el que se superponen varias capas de pintura muy finas y delicadas, consiguiéndose un efecto vaporoso que imprecisa los contornos dando sensación de borrosidad.
La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia. 
El cuadro no sólo ha sido robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.
Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).
En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron a cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina. 
La obra es propiedad del Estado Francés desde el siglo XVI y se puede ver en el Museo del Louvre, de París. Pero a pesar de la cantidad de información técnica e histórica que se tiene acerca de la Mona Lisa, lo cierto es que nunca se han llegado a saber una serie de cosas quién es esta misteriosa mujer y, sobre todo, por qué sonríe.
Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.
Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.
Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que perteneció al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.
Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: "Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises... Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad... La nariz es bellísima..."
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.
 La combinación de la "perspectiva aérea" y de la técnica del "sfumatto" (=difuminado) consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dijo: "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes". La experta opina que debido al funcionamiento del ojo humano si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Gioconda.
Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.
No deja de llamar la atención la opinión de un profesor de Yale, según él la sonrisa es debido a que la dama está embarazada. Llega a esta conclusión tras analizar la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos sobre el vientre (muy típico de las embarazadas).
Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la sonrisa de la Mona Lisa esta compuesta de las siguientes emociones:

                            83% se debe a la felicidad
                              9% es sentimiento de disgusto
                              6% de miedo
                              2% de enojo

El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara.