Dibujo abstracto
Y en esta otra podéis hacer dibujos abstractos, claro está que... ¡nada comparado con los vuestros! Pero sirve para pasar un rato divertido.
Os dejo más enlaces de este tipo en la columna de la derecha.
"El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana"
Wassily Kandinsky
sábado, 20 de octubre de 2012
NUBES DE PALABRAS
http://www.wordle.net
Y mirar el resultado...
Página interesante donde podéis hacer nubes de palabras. Yo he puesto el siguiente texto, por cierto es muy bonito:
"A la casa de las palabras, acudían los poetas.
Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran.
Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz.
Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido.
En la casa de las palabras había una mesa de colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vino..."
"ARTURO Y CLEMENTINA" LLEGAN A 6º
"Había una vez, una tortuga llamada Clementina que quería a Arturo. Ella soñaba con hacer muchas cosas pero Arturo..."
¿Cómo es Arturo? ¿Por qué actúa de ese modo? ¿Por qué hace tantos regalos a Clementina? ¿Qué espera de Clementina? …
Y… ¿qué pasa con Clementina? ¿Es normal la actitud de Clementina? ¿Por qué solamente ella hace proyectos de futuro? ¿Realmente estaban enamorados? ¿Qué es el amor? ¿Qué espera Clementina de Arturo? ….
Estas y otras preguntas van surgiendo en la clase de 6º.
También en este curso iniciamos hoy “El club de lectura” con este libro.
Ha sido un placer observar cómo han ido profundizando en el análisis del contenido del libro. Pasando de una lluvia inicial de opiniones de las ilustraciones y de los personajes de una forma superficial, a cuestiones más complicadas, tales como, el amor, el machismo, el maltrato, la sumisión y finalmente una huida como única solución.
Me gustaría felicitar una vez más a las-os participantes por la implicación y el entusiasmo que mostraron con este primer libro. También agradecer a las-os demás que participación como oyentes, y que espero que algún día no muy lejano se animen y nos enriquezcan con sus aportaciones. Y por último al “Club de lectura de adultos” del colegio, al que pertenezco y que gracias a él, me voy enriqueciendo más día a día, haciendo posible que lo traslade al aula.
miércoles, 17 de octubre de 2012
LOS ESTEREOTIPOS
Acercar a nuestros alumnos y
alumnas al mundo del arte fuera de estereotipos y convencionalismos es uno de
nuestros objetivos como maestros y maestras. La libertad expresiva es el inicio
de un pensamiento divergente tendente al fomento de imaginación y la
creatividad en edades tempranas. La aproximación al arte como una forma más de
expresión, al igual que otros lenguajes es educable pero sobre todo es
innegable que ha de fomentarse y respetarse esa libertad creadora que cada uno
de nosotros llevamos dentro. La aplicación del color de la línea y las formas
están cargadas también de aspectos subjetivos y emotivos a los que debemos dar
rienda suelta.
En numerosas ocasiones, caemos en
el error, de forma inconsciente de
querer ayudar en sus dibujos, "enseñándole a dibujar", y no nos damos
cuenta del peligro que esto conlleva. Vamos a analizarlo:
Disfrutar pintando, desarrollar
esa capacidad innata que tenemos cuando pintamos libremente, sin estereotipos y
sin imposiciones culturales, "mezclando colores y formas según te dicta tu
corazón, para así descubrir esa capacidad creadora que todos llevamos
dentro".
En el dibujo infantil aparecen
más tarde o más temprano lo que llamamos estereotipos gráficos, que son
aquellas imágenes que el niño repite para representar objetos familiares de
forma sencilla.
Y es interesante plantearse de
dónde provienen esos estereotipos, muchas veces son los adultos los que,
consciente o inconscientemente, imponen esos esquemas cuando muestran al niño
la forma de hacer una casa, una cara, un gato, por ejemplo. Otras veces los
aprenden de los compañeros y del contexto escolar. Vamos a definirlos más
concretamente.
MODELOS: son los ejemplos
(imágenes) que se proponen para que se reproduzcan en las actividades plásticas,
y dan como resultado una IMITACIÓN de la
figura representada.
ESTEREOTIPOS: son las
repeticiones incansables de expresiones plásticas, adquiridas SIN LA
EXPERIENCIA DIRECTA CON LA REALIDAD, y resistentes al cambio ante la
información o experiencias nuevas.
Desde el punto de vista creativo,
es una respuesta muy pobre, ya que se limita a repetir un esquema aprendido y
no utiliza su imaginación. Además esta copia carece de valor expresivo por las
siguientes razones:
- La imposición de ejemplos no
responde a los intereses infantiles. Al copiar solo reproduce expresiones
ajenas y somete su pensamiento al de otra persona (la que le da el modelo).
-La expresión de modelos ajenos
lo priva de expresar sus propias relaciones con la realidad.
-La copia de expresiones extrañas
puede crearle dificultades para gozar de la libertad de crear, ya que considera
que las expresiones de los demás son siempre mejores que las suyas propias,
limitando su creatividad e impidiendo el pleno desarrollo de la personalidad e
individualidad.
Por ello es importante NO PRESENTAR MODELOS PARA COPIAR, sino que es
necesario motivar para crear sus propias
expresiones.
Estos estereotipos no
corresponden a la realidad que rodea a las-os niñas-os, por lo que sería bueno
liberarles de la sumisión a estas imágenes mediante el JUEGO PLÁSTICO CREATIVO.
En sus dibujos cuentan lo que
sienten y cómo ven el mundo que les
rodea, que difiere mucho de lo que los adultos vemos. Por eso cualquier
corrección que el maestro/a realice basándose en su propia captación visual de la realidad y no en la
experiencia misma del niño podrá interferir nocivamente en la expresión
personal de ésta-e. Las interferencias comienzan cuando hacen sus primeros
garabatos y los adultos quieren ver en ellos sus propias concepciones.
-No imponer esquemas, diciendo
por ejemplo: así se dibujan las casas o así se dibuja una cara, haciendo el
dibujo en la pizarra para que lo copien (son preferibles 15 dibujos
"imperfectos" distintos que 15 dibujos "perfectos"
iguales). Esto no implica que no se pueda ayudar en un momento puntual nos
pregunte cómo se dibuja algo, se puede sugerir o proporcionar alguna ayuda,
pero buscando más la colaboración que la imposición.
-Animar y motivar para que hagan
sus propias representaciones y valorar de forma positiva sus resultados.
-Nunca debe ponerse de ejemplo el
dibujo concreto, ni compararlo con el de otro, pues cada una-o tiene su
experiencia personal y su forma de expresarla.
-Tampoco debemos dejar que copie,
si lo hace reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra
persona, haciéndose insegura-o y limitándose en su capacidad de crear.
-Lo que tenemos que enseñar en la
escuela son TÉCNICAS PLÁSTICAS, (cortar, pegar, plegar, collage, rasgado,
etc...) para que aprendan a utilizarlas correctamente y poder aplicarlas
libremente en sus expresiones plásticas.
Y finalmente hay una serie de
estrategias para superar estos estereotipos.
-Sugerir temas de dibujo no
convencionales, que impidan el recurso a las imágenes estereotipadas, temas que
requieran utilizar la imaginación y a los que no se puedan aplicar esquemas
aprendidos: pueden partir de cuentos, narraciones o simples ideas originales.
-Dibujar a partir de la
observación de la realidad.
-Sugerir temas que tengan que ver
con la experiencia directa del niño y sus vivencias, que reflejen situaciones
vividas. No es lo mismo decir "dibuja una casa" que dibuja "TU
CASA" .
-Cuidar el entorno visual del
niño, procurando que sea rico y variado y que haya imágenes estimulantes para
su creatividad, de calidad estética y artística. Cuidando la selección de imágenes
que llenan las paredes del aula, que no contengan estereotipos que puedan
limitar la creatividad de niño y su libre expresión.
Y recordemos NO ES LO MISMO
ENSEÑAR TÉCNICAS PLÁSTICAS DE DIBUJO, QUE ENSEÑAR A DIBUJAR.
"La infancia tiene su propia
manera de ver, pensar, y sentir, y nada hay más insensato que intentar
sustituirlas por las nuestras" Rousseau
CLUB DE LECTURA
Autora: Adela Turín
Lleva más de tres décadas trabajando para erradicar las actitudes sexistas y discriminatorias de los libros dirigidos a la infancia.
Ilustradora: Nella Bosnia estudió Arte en Milán y trabajó como decoradora y como estilista en la creación de productos textiles. Sus ilustraciones son coloristas y originales y nos ayudan a conocer la historia de estas dos tortugas.
Arturo y Clementina es una fábula sobre la necesidad de desarrollar nuestras propias capacidades y no dejarse llevar por los comentarios y consejos de los demás. Y sobre todo un cuento para trabajar en clase la igualdad de géneros y la lucha por los derechos personales.
Hemos inaugurado nuestro club de lectura con el libro: “Arturo y Clementina”.
Después de escuchar el cuento han dado su opinión sobre el libro, sobre las ilustraciones, y entre todas-os, han localizado el mensaje principal del libro, y el mensaje secreto.
Mensaje principal: Desigualdad de género, injusticia, machismo, maltrato psicológico.
Mensaje secreto: La huida de Clementina, en lugar de quedarse y luchar por sus derechos.
Los principales objetivos de este club de lectura son:
1º.- Placer y gusto por la lectura.
2º.- Analizar lo que leemos. Profundizar en el mensaje literario. Entender y aclarar partes del libro que pueden haber quedado confusas. Exponiendo opiniones personales, primero mediante una rueda o lluvia de ideas, luego seleccionando aquellas que realmente se acercan a la crítica del cuento, mediante argumentaciones.
3º.- Desarrollar la capacidad de escuchar y dialogar en el grupo. Respetar la opinión de las-os demás, aunque no nos guste o no coincida con la nuestra.
domingo, 14 de octubre de 2012
LA GIOCONDA O MONA LISA
El cuadro, perteneciente a
Leonardo da Vinci, data del período de tiempo entre 1503 y 1506. Es un óleo
sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, cuya técnica empleada fue el “sfumato” un
procedimiento muy típico de Leonardo da Vinci en el que se superponen varias
capas de pintura muy finas y delicadas, consiguiéndose un efecto vaporoso que
imprecisa los contornos dando sensación de borrosidad.
La Gioconda es el cuadro más famoso que
existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente
alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño
que fuese robado del Louvre por Vicenzo
Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en
Italia.
El cuadro no sólo ha sido robado,
sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada
por un hombre en el propio Louvre.
Es con diferencia la pintura más
visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).
En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala
especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El
traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que
corrieron a cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la
restauración de la Capilla Sixtina.
La obra es propiedad del Estado Francés desde el siglo XVI y
se puede ver en el Museo del Louvre, de París. Pero a pesar de la cantidad de
información técnica e histórica que se tiene acerca de la Mona Lisa, lo cierto
es que nunca se han llegado a saber una serie de cosas quién es esta misteriosa
mujer y, sobre todo, por qué sonríe.
Parece ser que la protagonista
del cuadro es Lisa Gherardini, una
dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No
obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro.
Hay quien dice que es la española Constanza
de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el
propio Leonardo.
Una peculiaridad de la dama que
aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos
extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época,
depilarse todo el vello de la cara.
Es la última gran obra de
Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole
cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que perteneció al amigo
y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a
Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.
Giorgio Vasari, que escribió
sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: "Los ojos de Monna
Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados
en colores pálidos, rosados y grises... Las pestañas y las cejas están
perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad...
La nariz es bellísima..."
Vasari también dice en sus
escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien
cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió
la expresión placentera en su rostro.
La combinación de la "perspectiva
aérea" y de la técnica del "sfumatto" (=difuminado) consiguen
una estupenda sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte
coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la
enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción
visual dijo: "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar
manera en que el ojo humano procesa las imágenes". La experta opina que
debido al funcionamiento del ojo humano si se mira directamente a la boca la
sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro
la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Gioconda.
Sobre la boca de la Mona Lisa,
J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han
perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar
los dientes por estrés o durante el sueño.
No deja de llamar la atención la
opinión de un profesor de Yale, según él la sonrisa es debido a que la dama
está embarazada. Llega a esta conclusión tras analizar la forma de la cara, los
dedos hinchados y el gesto de las manos sobre el vientre (muy típico de las
embarazadas).
Según la publicación británica
New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la
sonrisa de la Mona Lisa esta compuesta de las siguientes emociones:
83% se debe a la felicidad
9% es sentimiento de disgusto
6% de miedo
2% de enojo
El estudio está basado en el
análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la
Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la
cara.
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