Acercar a nuestros alumnos y
alumnas al mundo del arte fuera de estereotipos y convencionalismos es uno de
nuestros objetivos como maestros y maestras. La libertad expresiva es el inicio
de un pensamiento divergente tendente al fomento de imaginación y la
creatividad en edades tempranas. La aproximación al arte como una forma más de
expresión, al igual que otros lenguajes es educable pero sobre todo es
innegable que ha de fomentarse y respetarse esa libertad creadora que cada uno
de nosotros llevamos dentro. La aplicación del color de la línea y las formas
están cargadas también de aspectos subjetivos y emotivos a los que debemos dar
rienda suelta.
En numerosas ocasiones, caemos en
el error, de forma inconsciente de
querer ayudar en sus dibujos, "enseñándole a dibujar", y no nos damos
cuenta del peligro que esto conlleva. Vamos a analizarlo:
Disfrutar pintando, desarrollar
esa capacidad innata que tenemos cuando pintamos libremente, sin estereotipos y
sin imposiciones culturales, "mezclando colores y formas según te dicta tu
corazón, para así descubrir esa capacidad creadora que todos llevamos
dentro".
En el dibujo infantil aparecen
más tarde o más temprano lo que llamamos estereotipos gráficos, que son
aquellas imágenes que el niño repite para representar objetos familiares de
forma sencilla.
Y es interesante plantearse de
dónde provienen esos estereotipos, muchas veces son los adultos los que,
consciente o inconscientemente, imponen esos esquemas cuando muestran al niño
la forma de hacer una casa, una cara, un gato, por ejemplo. Otras veces los
aprenden de los compañeros y del contexto escolar. Vamos a definirlos más
concretamente.
MODELOS: son los ejemplos
(imágenes) que se proponen para que se reproduzcan en las actividades plásticas,
y dan como resultado una IMITACIÓN de la
figura representada.
ESTEREOTIPOS: son las
repeticiones incansables de expresiones plásticas, adquiridas SIN LA
EXPERIENCIA DIRECTA CON LA REALIDAD, y resistentes al cambio ante la
información o experiencias nuevas.
Desde el punto de vista creativo,
es una respuesta muy pobre, ya que se limita a repetir un esquema aprendido y
no utiliza su imaginación. Además esta copia carece de valor expresivo por las
siguientes razones:
- La imposición de ejemplos no
responde a los intereses infantiles. Al copiar solo reproduce expresiones
ajenas y somete su pensamiento al de otra persona (la que le da el modelo).
-La expresión de modelos ajenos
lo priva de expresar sus propias relaciones con la realidad.
-La copia de expresiones extrañas
puede crearle dificultades para gozar de la libertad de crear, ya que considera
que las expresiones de los demás son siempre mejores que las suyas propias,
limitando su creatividad e impidiendo el pleno desarrollo de la personalidad e
individualidad.
Por ello es importante NO PRESENTAR MODELOS PARA COPIAR, sino que es
necesario motivar para crear sus propias
expresiones.
Estos estereotipos no
corresponden a la realidad que rodea a las-os niñas-os, por lo que sería bueno
liberarles de la sumisión a estas imágenes mediante el JUEGO PLÁSTICO CREATIVO.
En sus dibujos cuentan lo que
sienten y cómo ven el mundo que les
rodea, que difiere mucho de lo que los adultos vemos. Por eso cualquier
corrección que el maestro/a realice basándose en su propia captación visual de la realidad y no en la
experiencia misma del niño podrá interferir nocivamente en la expresión
personal de ésta-e. Las interferencias comienzan cuando hacen sus primeros
garabatos y los adultos quieren ver en ellos sus propias concepciones.
-No imponer esquemas, diciendo
por ejemplo: así se dibujan las casas o así se dibuja una cara, haciendo el
dibujo en la pizarra para que lo copien (son preferibles 15 dibujos
"imperfectos" distintos que 15 dibujos "perfectos"
iguales). Esto no implica que no se pueda ayudar en un momento puntual nos
pregunte cómo se dibuja algo, se puede sugerir o proporcionar alguna ayuda,
pero buscando más la colaboración que la imposición.
-Animar y motivar para que hagan
sus propias representaciones y valorar de forma positiva sus resultados.
-Nunca debe ponerse de ejemplo el
dibujo concreto, ni compararlo con el de otro, pues cada una-o tiene su
experiencia personal y su forma de expresarla.
-Tampoco debemos dejar que copie,
si lo hace reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra
persona, haciéndose insegura-o y limitándose en su capacidad de crear.
-Lo que tenemos que enseñar en la
escuela son TÉCNICAS PLÁSTICAS, (cortar, pegar, plegar, collage, rasgado,
etc...) para que aprendan a utilizarlas correctamente y poder aplicarlas
libremente en sus expresiones plásticas.
Y finalmente hay una serie de
estrategias para superar estos estereotipos.
-Sugerir temas de dibujo no
convencionales, que impidan el recurso a las imágenes estereotipadas, temas que
requieran utilizar la imaginación y a los que no se puedan aplicar esquemas
aprendidos: pueden partir de cuentos, narraciones o simples ideas originales.
-Dibujar a partir de la
observación de la realidad.
-Sugerir temas que tengan que ver
con la experiencia directa del niño y sus vivencias, que reflejen situaciones
vividas. No es lo mismo decir "dibuja una casa" que dibuja "TU
CASA" .
-Cuidar el entorno visual del
niño, procurando que sea rico y variado y que haya imágenes estimulantes para
su creatividad, de calidad estética y artística. Cuidando la selección de imágenes
que llenan las paredes del aula, que no contengan estereotipos que puedan
limitar la creatividad de niño y su libre expresión.
Y recordemos NO ES LO MISMO
ENSEÑAR TÉCNICAS PLÁSTICAS DE DIBUJO, QUE ENSEÑAR A DIBUJAR.
"La infancia tiene su propia
manera de ver, pensar, y sentir, y nada hay más insensato que intentar
sustituirlas por las nuestras" Rousseau
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