"El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana"

Wassily Kandinsky


miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS ESTEREOTIPOS


Acercar a nuestros alumnos y alumnas al mundo del arte fuera de estereotipos y convencionalismos es uno de nuestros objetivos como maestros y maestras. La libertad expresiva es el inicio de un pensamiento divergente tendente al fomento de imaginación y la creatividad en edades tempranas. La aproximación al arte como una forma más de expresión, al igual que otros lenguajes es educable pero sobre todo es innegable que ha de fomentarse y respetarse esa libertad creadora que cada uno de nosotros llevamos dentro. La aplicación del color de la línea y las formas están cargadas también de aspectos subjetivos y emotivos a los que debemos dar rienda suelta.
En numerosas ocasiones, caemos en el error, de forma inconsciente  de querer ayudar en sus dibujos, "enseñándole a dibujar", y no nos damos cuenta del peligro que esto conlleva. Vamos a analizarlo:
Disfrutar pintando, desarrollar esa capacidad innata que tenemos cuando pintamos libremente, sin estereotipos y sin imposiciones culturales, "mezclando colores y formas según te dicta tu corazón, para así descubrir esa capacidad creadora que todos llevamos dentro".
En el dibujo infantil aparecen más tarde o más temprano lo que llamamos estereotipos gráficos, que son aquellas imágenes que el niño repite para representar objetos familiares de forma sencilla.
Y es interesante plantearse de dónde provienen esos estereotipos, muchas veces son los adultos los que, consciente o inconscientemente, imponen esos esquemas cuando muestran al niño la forma de hacer una casa, una cara, un gato, por ejemplo. Otras veces los aprenden de los compañeros y del contexto escolar. Vamos a definirlos más concretamente.

MODELOS: son los ejemplos (imágenes) que se proponen para que se reproduzcan en las actividades plásticas, y dan como resultado una IMITACIÓN  de la figura representada.
ESTEREOTIPOS: son las repeticiones incansables de expresiones plásticas, adquiridas SIN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON LA REALIDAD, y resistentes al cambio ante la información o experiencias nuevas.
Desde el punto de vista creativo, es una respuesta muy pobre, ya que se limita a repetir un esquema aprendido y no utiliza su imaginación. Además esta copia carece de valor expresivo por las siguientes razones:
- La imposición de ejemplos no responde a los intereses infantiles. Al copiar solo reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona (la que le da el modelo).
-La expresión de modelos ajenos lo priva de expresar sus propias relaciones con la realidad.
-La copia de expresiones extrañas puede crearle dificultades para gozar de la libertad de crear, ya que considera que las expresiones de los demás son siempre mejores que las suyas propias, limitando su creatividad e impidiendo el pleno desarrollo de la personalidad e individualidad.
Por ello es importante  NO PRESENTAR MODELOS PARA COPIAR, sino que es necesario motivar para  crear sus propias expresiones.
Estos estereotipos no corresponden a la realidad que rodea a las-os niñas-os, por lo que sería bueno liberarles de la sumisión a estas imágenes mediante el JUEGO PLÁSTICO CREATIVO.
En sus dibujos cuentan lo que sienten  y cómo ven el mundo que les rodea, que difiere mucho de lo que los adultos vemos. Por eso cualquier corrección que el maestro/a realice basándose en su propia  captación visual de la realidad y no en la experiencia misma del niño podrá interferir nocivamente en la expresión personal de ésta-e. Las interferencias comienzan cuando hacen sus primeros garabatos y los adultos quieren ver en ellos sus propias concepciones.
Por todo lo anterior, como maestros/as, debemos tener en cuenta una serie de principios:
-No imponer esquemas, diciendo por ejemplo: así se dibujan las casas o así se dibuja una cara, haciendo el dibujo en la pizarra para que lo copien (son preferibles 15 dibujos "imperfectos" distintos que 15 dibujos "perfectos" iguales). Esto no implica que no se pueda ayudar en un momento puntual nos pregunte cómo se dibuja algo, se puede sugerir o proporcionar alguna ayuda, pero buscando más la colaboración que la imposición.
-Animar y motivar para que hagan sus propias representaciones y valorar de forma positiva sus resultados.
-Nunca debe ponerse de ejemplo el dibujo concreto, ni compararlo con el de otro, pues cada una-o tiene su experiencia personal y su forma de expresarla.
-Tampoco debemos dejar que copie, si lo hace reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona, haciéndose insegura-o y limitándose en su capacidad  de crear.
-Lo que tenemos que enseñar en la escuela son TÉCNICAS PLÁSTICAS, (cortar, pegar, plegar, collage, rasgado, etc...) para que aprendan a utilizarlas correctamente y poder aplicarlas libremente en sus expresiones plásticas.
Y finalmente hay una serie de estrategias para superar estos estereotipos.
-Sugerir temas de dibujo no convencionales, que impidan el recurso a las imágenes estereotipadas, temas que requieran utilizar la imaginación y a los que no se puedan aplicar esquemas aprendidos: pueden partir de cuentos, narraciones o simples ideas originales.
-Dibujar a partir de la observación de la realidad.
-Sugerir temas que tengan que ver con la experiencia directa del niño y sus vivencias, que reflejen situaciones vividas. No es lo mismo decir "dibuja una casa" que dibuja "TU CASA" .
-Cuidar el entorno visual del niño, procurando que sea rico y variado y que haya imágenes estimulantes para su creatividad, de calidad estética y artística. Cuidando la selección de imágenes que llenan las paredes del aula, que no contengan estereotipos que puedan limitar la creatividad de niño y su libre expresión.
Y recordemos NO ES LO MISMO ENSEÑAR TÉCNICAS PLÁSTICAS DE DIBUJO, QUE ENSEÑAR A DIBUJAR.
"La infancia tiene su propia manera de ver, pensar, y sentir, y nada hay más insensato que intentar sustituirlas por las nuestras"    Rousseau


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